lunes, 28 de mayo de 2012


Por último se  presentan algunos artículos que han sido publicado en la prensa , en donde se comenta el empleo de bioindicadores en la actualidad: 


http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/01/26/excelentes-bioindicadores-calidad-aire/533409.html nos presenta el trabajo que se está llevando a cabo en las Islas Baleares con los líquenes  como bioindicadores de la calidad del aire.

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/peces-anfibios-aves-y-mamiferos-excelentes-bioindicadores_380957.html , nos comenta los mejores bioindicadores para la calidad del agua, presentándonos ejemplos curiosos como la nutria, mirlo acuático.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/investigadores-usaran-abejas-para-medir-contaminacion_275145.html , la utilización de abejas como bioindicadores de la contaminación ambiental.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2012/04/21/141761 aplicación de luciérnagas como bioindicadores medioambientales.

http://elpais.com/diario/1981/04/19/sociedad/356479203_850215.html , insectos y moluscos empleados como bioindicadores acuáticos.

http://www.creaf.uab.es/spa/investigacion/l30.htm , es la pagina web  de Centro de Investigación  Ecológica y Aplicaciones Forestales, nos presenta el ejemplo de la planta del tabaco como bioindicador de la contaminación atmosférica.



Vídeo de abejas como bioindicadores ambientales



                                          


El investigador José Antonio Ruiz Martínez, doctor en Veterinaria, máster en Ciencias Ambientales y Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica 2003, es el promotor de esta iniciativa pionera en España, que centrará su actividad en realizar estudios de daños medioambientales ocasionados por los contaminantes más comunes con el objetivo de paliar sus efectos y adoptar medidas preventivas. 
¿Por qué las abejas para conseguir tal fin? En primer lugar porque realizan un muestro amplio, uniforme y fiable en un entorno de varios kilómetros cuadrados (una estación de monitoreo con 2 colmenas es capaz de cubrir una superficie de 7 kilómetros cuadrados).
En segundo lugar, estos insectos pueden vivir en cualquier hábitat y también ser trasladados son problema, por lo que podemos realizar estudios en cualquier región , cosa que no ocurre con ningún otro bioindicador. A esto hay que sumar que las colmenas pueden controlarse (sería más difícil con anfibios, pájaros u otros insectos como libélulas).